lunes, 1 de febrero de 2010

¡Bienvenidos!


Bienvenido a mi primer blogger

Espero que lo que veas aquí sea de tu agrado y pases un buen momento.

¡Estás en tu casa! Por lo cual puedes leer y comentar lo que quieras.

Y si necesitas contactarme, puedes enviarme un email: dulgue@gmail.com

7 comentarios:

  1. ¡Felicidades Dulce!
    Has preparado un blog extraordinario.
    Al menos para nosotros los primerisos, tu trabajo demuestra gran experiencia en este tipo de actividades.
    ¡Bienvenida al Equipo!

    Saludos de Monterrey,
    Sylvia Lozano

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  2. Hola...

    Definitivamente Dulce como bien mencionas el mundo va cambiando y avanzando y este tiempo de la globalización que estamos viviendo es importante estar innovando, creando, aprendiendo y sobre todo evolucionando.
    Yo considero que como docentes nos toca a nosotros hacer que nuestros alumnos pierdan el miedo a avanzar, a crecer, a crear y debemos impulsarlos a utilizar todas las herramientas que las TIC’s nos están ofreciendo de tal forma que seamos el ejemplo y que vean que para innovar y desarrollar no hay que tener miedo, si no muchas ganas de construir.

    Saludos Monze.
    Felicidades por tu blog muy inetresante y dinamico.

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  3. De nuevo aprovecho para felicitarte y comentar sobre tus artículos.
    Los tres demuestran que te preocupa la educación. Comparas el reto de la nueva tecnología con tu propia experiencia. Además, las instituciones de hoy se beneficiarían con un nuevo modelo centrado en el educando y así atender las demandas de la sociedad del conocimiento.
    Gracias por compartirnos tu trabajo y esfuerzo.
    Saludos cordiales,
    Sylvia Lozano.
    A01302429

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  4. Hola Dulce!!
    Qué tal! mi nombre es Cristina y te felicito por la presentación, organización de tu blog Así como la información que nos proporcionas para complementar el tema. Por otra parte, coincido con lo expresado en tu blog, en esta sociedad de cambios es realmente indispensable que el docente este actualizado en tecnología, modelos educativos, estilos de aprendizaje y más y Proporcionar bases sólidas para el desarrollo personal y profesional de nuestros alumnos.
    saludos
    Cristina Flores A01301991

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  5. Dulce María, cordial saludo y felicitaciones por tu blog.
    Para no desaparecer en esta sociedad de conocimiento, nos toca prepararnos para asumir el reto de formar ciudadanos de conocimiento, capaces de ser competentes y responder a las demandas del mundo actual.

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  6. Qué tal Dulce:

    Soy Male y pertenezco al equipo No. 1, y quiero decirte que tienes mucha razón en lo que comentas acerca del aprendizaje combinado. Quiero comentarte mi experiencia en relación a esta modalidad ya que estoy tomando también un diplomado en competencias docentes aquí mismo en el Tec.
    Fijate que cuando tenemos las clases presenciales, la maestra crea el ambiente de aprendizaje de forma tal que ahi mismo formamos un equipo de trabajo y abordamos la tarea de tal forma que en breve tiempo interactuamos unos con otros y cuando termina la sesión presencial todos los del equipo ya tenemos el trabajo elaborado y únicamente en casa lo detallamos un poquito más y lo subimos a la plataforma. En lo particular, he notado un gran avance trabajándolo de esta forma ya que se agilizan los tiempos y aprovechamos que todo el equipo está reunido.
    En lo personal, me ha dejado una experiencia muy grata trabajar también en esta modalidad y créeme los temas no son tan sencillos. Implican muchas lecturas y realizar muchas actividades pero trabajando en equipo tu trabajo queda mas completo.
    Un saludo...Male...

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  7. Dulce:
    Existen muchas formas de evaluar el conocimiento, tal y como menciones la autoevaluacion es una de ellas y para realizarla requiere que el estudiante posea ciertas actitudes personales ademas de mucha práctica y honestidad. Al igual que la coevaluacion, ambas son herramientas de evaluacion que te mejoran en muchas áreas, especialmente en la personal. Me dio mucho gusto haber trabajado contigo, suerte y espero vernos pronto.
    Atte. Diego

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Gracias por retroalimentar mi blogger

Aprendizaje a distancia

Aprendizaje a distancia
Ing. Dulce Guevara

Módulo 4: Herramientas y recursos de apoyo al profesor en el diseño de ambientes de aprendizaje.

1.- ¿QUE SON LOS OBJETOS DE APRENDIZAJE?

Los objetos de aprendizaje (OA), según el Comité para la Normatividad de la tecnología creado en 1996. (Ramírez, 2008). “Los objetos de aprendizaje son entidades digitales o no digitales que pueden ser utilizados, reutilizados o referenciados durante el aprendizaje asistido con tecnología”.

Y Wiley (2000) dice: es “cualquier recurso digital que pueda volver a utilizarse para apoyar el aprendizaje”, en este ultimo Wiley, dice que es cualquier recurso digital, una foto, presentación en power point, imágenes, audio, videos los cuales se pueden considerar como OA.

Pero observándolos en un proceso educativo, una imagen, un video, el audio etc., no podemos tener la seguridad de que nos pueda ayudar a que los alumnos aprendan, y partiendo de este punto la comisión académica de CUDI llega a la siguiente definición:

“Un objeto de aprendizaje es una entidad informativa digital desarrollada para la generación de conocimientos, habilidades y actitudes, que tiene sentido en función de las necesidades del sujeto y que corresponde con una realidad concreta”. Con esta ultima definición concluimos que lo importante no es quien o que lo diseñe sino quien reciba la información para continuar con el aprendizaje que formara a los estudiantes durante este camino de la enseñanza.

2.- ¿A QUÉ SE REFIEREN LOS RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS?

Se le llama recursos educativos abiertos (REA) a los materiales en forma digital, gratuita y abierta para estudiantes y educadores (UNESCO, 2002). Dentro de estos recurso deben de incluir contenidos de diseño de actividades y criterios para evaluar, de igual forma tener blog, sitios web, foros y así poder tener contacto con otros usuarios.

Los beneficios de los recursos abiertos, permiten enlazar los supuestos teóricos con los diseños finales, construir una fuente importante de información, hacer explícitos los presupuestos y patrones de diseño.

Los servicios y los contenidos educativos digitales están en una etapa de creación y evolución. Los cuales deben ser reutilizables, rediseñados y reusables.

3.- ¿CÓMO SE EVALÚA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN A DISTANCIA?

La evaluación del alumno en su proceso de aprendizaje es fundamental, aún en la enseñanza convencional, en la que se tiene un contacto frecuente cara a cara, con lo cual se tiene la posibilidad de la aclaración de dudas y la retroalimentación inmediata a sus avances y tropiezos.

Desafortunadamente en muy pocas ocasiones estos procesos de evaluación están siendo evaluados para conocer el grado de efectividad en el logro de los objetivos académicos.

Mencionare algunas de las formas de evaluar el aprendizaje en la educación a distancia:

1. La práctica de aplicar exámenes en forma virtual. Tiene la gran ventaja de no asistir al lugar de la institución, pero el riesgo es que alguien más que no sea el alumno presente el examen.

2. Autoevaluaciones de los alumnos. Es cuando entre los mismos compañeros evalúan la forma de avances en equipos o trabajos.

La práctica de asignar trabajos. Requiere de la creatividad de los maestros para asignar tareas difíciles de copiar en internet.

Usando la tecnología

¿Para qué se usa el radioCHAT?



En la actualidad estamos comunicándonos por medio de los dispositivos móviles y ante este gran auge se ha llegado a visualizarlo positivamente, ya que a la vez es novedoso para el alumno y llega a su vez tener una gran ayuda para las personas que no puedan tener acceso a un estudio directo y solo pueda ser a distancia, las causas pudieran ser el trabajo, la lejanía de la institución etc.

El radiochat se creó por la demanda de tener interacción con el profesor y compañeros a distancia y así poder tener una retroalimentación, el radio chat es una herramienta que transmite audio por medio de internet.

De esta manera hay una tremenda flexibilidad para poder seguir estudiando, el radio chat envuelve al alumno de tal manera que puede ir imaginando lo que esta escuchando, y permite que el vaya retroalimentando su enfoque de lo que escucha.

¿Cómo se emplea el audio y el video por Internet para fines didácticos?



En un curso a distancia es de gran utilidad el uso de imágenes o material visual, así como el audio, ya que el alumno tiene una mayor comprensión y deleite del tema. En el aula para poder apoyar un tema es indispensable este tipo de materiales ya que ayuda a una comprensión y alimentación fácil para el alumno ya que permite que tenga un mejor conocimiento y a la vez es más agradable aprender escuchando y visualizando.

De esta manera se mantiene el alumno interesado en cada tema día a día y exige conocer más por el mismo interés.

A diferencia del alumno a distancia, es un gran apoyo para poder hacer hincapié de los temas y poder mostrar con exactitud la finalidad del mismo ya que complementa el aprendizaje, ya que es un apoyo para dar a conocer una definición de un tema, visualizar procesos, métodos, etc. Los audios y videos deben de ser congruentes con la actividad que se quiere apoyar.

¿Qué es el aprendizaje móvil?



Es el uno de la tecnología móvil e inalámbrica y el poder aprovecharlas para fines educativos, en los cuales podemos implementar dispositivos móviles, electrónicos y digitales como lo son: los celulares, i-phone, i-pod, table pc, entre algunos otros.

La finalidad es que los usuarios de estos dispositivos móviles tengan acceso a una educación ya que son usuarios que desempeñan labores que no les permite estar dentro de un aula ciertas horas y por lo tanto no pueden tener una educación presencial.

Así cada usuario puede tener acceso a información, y la facilidad de almacenamiento de datos en tiempo instantáneo. Esta es una solución eficiente y de un bajo costo, esta en auge el uso de un dispositivo móvil y se puede usar para un gran beneficio educativo, de la misma forma permite que el docente envié recordatorios a cada estudiante sobre las actividades y poderlos recibir en el momento.

¿Qué ventajas tienen los PDI (pizarrones digitales interactivos)?



Entre las grandes ventajas que se encuentran en los PDI están:

- La clase es más atractiva y vistosa para el alumno y da una mejor idea del tema.

- Da mayor participación en el alumnado ya que se comprende mejor la clase con el audio y video que se da en el material.

- Optimización del tiempo para enseñar y utilización de nuevas fuentes.

- El docente lo puede utilizar la pizarra con alumnos de todas las edades y de cualquier nivel educativo.

- Permite mayor motivación y atención por parte del alumnado.

¿Cómo ha evolucionado la tecnología y cuáles han sido sus efectos en las organizaciones?

La tecnología ha evolucionado muy rápidamente y de una manera impresionante, aproximadamente unos 14 años era difícil que las instituciones contaran con equipos de computo para cada alumno, así que las compartían, y el mismo profesor de informática tenía que turnara a los alumnos para poder utilizar cada uno de los equipo s porque eran insuficientes, o el uso de internet teníamos que esperar turno para poder utilizarlo, además el alto costo de los equipos de computo e impresoras.

Hoy en día la computadora es una herramienta de uso común; ahora el mundo ha cambiado, los costos cada vez son menores, lo que implica un crecimiento acelerado en el uso de los recursos tecnológicos.

Un cambio muy radical en las empresas, han pasado de la revolución industrial a la revolución de la información donde un mejor manejo de información permite a las grandes empresas ser más grandes y productivas. La revolución tecnológica permite fabricar productos a la medida de cada cliente y en forma masiva, en un proceso barato, haciendo los bienes de buena calidad.

En los bancos, gobiernos y algunas otras instituciones ahora podemos tener la posibilidad de aprovechar toda esta tecnología que brinda servicios a cualquier hora desde la comodidad del hogar, y dando al usuario un servicio cómodo y rápido.

Por parte de la educación también ha ido avanzando, ya que existen cursos en línea, videoconferencias, interacción de personas que no están en una misma entidad, etc.

¿A qué se refiere el aprendizaje combinado?



La educación "presencial", establecida desde hace siglos, ha sufrido recientemente grandes cambios, muchos de ellos provocados por las crecientes exigencias de una población que requiere mayor cultura y capacitación profesional pero que no puede asistir a los cursos tradicionales, por diferentes razones (lejanía, trabajo, costo, etcétera).

Estamos acostumbrados a que la enseñanza sea presencial y el hecho de debatir sobre una enseñanza presencial o a distancia quizás nos asuste, mas sin embargo el aprendizaje combinado híbrido puede ser la propuesta integral: La combinación de componentes de tecnología de la informática y computación e internet, con componentes de formas tradicionales de enseñanza presencial.

La educación a distancia ha sido unos de los detonadores del nacimiento del aprendizaje combinado.

Una educación a distancia, permite una evaluación permanente del alumno, quien se encuentra en red con su profesor en todo momento, lo que disminuye los sobresaltos y las sorpresas del examen final. En suma, es bueno repetirlo, la educación a distancia refuerza la interacción profesor/alumno, en lugar de disminuirla o anularla, como algunos imaginan. Es más, cuando el profesor combina su tele presencia con su presencia efectiva y tutorial puede encontrar un mejor equilibrio, disminuir la redundancia de los cursos, aprovechar mejor el diálogo cara a cara, maximizar el empleo de los recursos disponibles, disminuir los traslados innecesarios y frustrantes.

Pero este camino de integración no es sencillo y exige una actualización permanente de los sistemas (redes, videoconferencias) y una capacitación pedagógica acorde con los tiempos digitales.

¿Por qué es importante considerar los estudios de aprendizaje en los ambientes de aprendizaje que utilizan la tecnología?



En algunos casos me ha tocado convivir con grupos que son muy inquietos y requieren de diferente estilo o manera de hacerlos tomar atención hacia la clase. Pero para esto me gustaría tomar la definición de – Estilo que fue definido por García Cué (2006) como “un conjunto de aptitudes, preferencias, tendencias y actitudes que tiene una persona para hacer algo y que se manifiesta a través de un patrón conductual y de distintas destrezas que lo hacen distinguirse de las demás personas bajo una sola etiqueta en la manera en que se conduce, viste, habla, piensa, aprende, conoce y enseña”.

En base a esto creo que es en estos medios de aprendizaje se presentan portales electrónicos diseñados de tal forma que los usuarios pueden disponer de documentos de texto, videos, archivos de audio; comunicarse de forma síncrona y asíncrona, y entrar a diferentes recursos o materiales que ofrecen las bibliotecas digitales.

En este contexto, surge la necesidad de estudiar los estilos de aprendizaje en ambientes de aprendizaje que utilizan tecnología. La mayoría de las instituciones y los mismos profesores se han dedicado al estudio de visualizar las formas de cómo aprenden las personas, la manera de almacenar y procesar información, sus valores, habilidades y una gama de estímulos que vienen de su entorno social y natural. De esta manera, resulta importante el poder comprender de una mejor manera qué tan distintos son los modos en que las personas aprenden, llegar a comprender las preferencias y las tendencias, conocidas también como: estilos de aprendizaje.

Por eso, es necesario que las instituciones y los profesores conozcan con mayor profundidad las características de los estudiantes que cursan programas educativos en la modalidad en línea, se deben considerar sus estilos de aprendizaje, esto con la intención de ajustar las condiciones en las que se ofrece la educación a distancia teniendo como señal las características del público final.



Bibliografía




Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Comp.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa



Mortera, F. (2009). Diferencia y similitudes entre el aprendizaje combinado (blended learning) y el aprendizaje distribuido (distributed learning), y su relación con la educación a distancia. México

1. Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación.

Cada año de escuela sentía miedo al cambio por el maestros, después en el cambio a secundaria, preparatoria y universidad sentía pavor a un lugar nuevo y compañeros diferentes, pero las palabras de mi mamá siempre fueron de aliento y decía: “Tu puedes con esto y más…no te rindas adelante… es algo nuevo pero lo has superado…si caes serás la imagen de tus hermanos y no quieres eso…” siempre me sentía victoriosa y muy segura al salir de casa y emprendía el camino a esa batalla para superarme cada día.
Así, pues el propósito es inducir a una base solida de planeación rumbo al proceso de adopción y se tendrá una probabilidad de éxito. Según lo mencionado la innovación tecnológica se requiere la administración del mismo, y a su vez tendrá que pasar por un proceso de adopción que Alanís identifica en 5 pasos:
  • Fase de iniciación
  1. Descubrimiento
  2. Persuasión
  3. Decisión
  • Fase de implementación
  1. Implementación
  2. Adopción
Esto explica que el proceso no es sencillo es una ardua tarea por seguir pero conforme se administre cada uno de los procesos se tendrá una mejor probabilidad de éxito.
Publicado por Ing. Dulce Guevara

2. Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades.

Este modelo educativo está centrado específicamente en el estudiante y es indispensable para el diseño y desarrollo de acciones educativas el conocer estas características individuales de cada uno de ellos, sus conocimientos previos y tomar en cuenta factores tales como edad, antecedentes, estilo perceptual entre otros.
Los docentes deben tener en cuenta las características de los alumnos para diseñar, desarrollar, evaluar y facilitar el aprendizaje, utilizando el diagnostico como medio y desarrollando estrategias didácticas adecuadas para que al alumno sea generador de su propio aprendizaje.
La comunicación constante, el conocimiento de las necesidades de los alumnos, sus estilos de aprendizajes, los conocimientos previos, la flexibilidad de la práctica docente y la aplicación del diseño curricular así como las distintas estrategias didácticas y uso de herramientas tecnológicas y de comunicación son elementos que el docente toma en cuenta para este modelo educativo centrado en el estudiante. El modelo centrado en el estudiante busca que los alumnos aprendan tanto los fundamentos teóricos como prácticos con que el estudiante debe contar para el desarrollo de su vida profesional.
Las escuelas deben dar respuesta a las demandas sociales, por tanto los sistemas educativos, su principal objetivo es la formación y desarrollo de las capacidades de las personas para que se inserten en el mercado laboral y en la sociedad de una forma productiva y acertada.
Cada institución educativa cuenta con su misión/visión y este debe poner al alumno como su principal preocupación por lo tanto deberá estar basada en el modelo educativo centrado en el estudiante y todas las acciones encaminadas a la consecución de este fin.
Dentro del modelo educativo centrado en el estudiante, este es el principal actor y todos y cada uno de los elementos que interfieren en el, van viajando hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje exitoso en el alumno.
Publicado por Ing. Dulce Guevara

3. Hacia una nueva sociedad del conocimiento: retos y desafíos para la educación virtual

Existen factores que favorecen el surgimiento de una sociedad de conocimiento así como su relación con la educación. La sociedad del conocimiento favorece una sociedad más competitiva y dinámica por lo que para alcanzar este tipo de sociedad la educación es un factor clave. La sociedad del conocimiento impone demandas y requerimientos a los ciudadanos los cuales necesita desarrollar más habilidades y conocimiento para ser competentes, por lo tanto las instituciones educativas son el sitio para lograr esta interconectividad entre educación y los requerimientos de la sociedad.
Ante esta necesidad de atender mejor las demandas sociales de un modelo educativo, surge la educación con filosofía humanista, la teoría andragógica y la constructivista los cuales ayudan a desarrollar las competencias del ciudadano de conocimiento adecuadas a su sociedad, estas competencias ayudan al individuo a formarse como una persona libre y autónoma y un actor ético y constructivo en la sociedad, consciente de sus derechos y obligaciones y capaz de asumir las consecuencias de sus decisiones.